A lo largo de la pasada madrugada se ha producido el desprendimiento de rocas procedentes de la cara sur del Castillo de Escalona hacia el paseo peatonal del río Alberche provocando daños materiales en el mismo. Por precaución se ha prohibido el tránsito por el mismo. Rogamos encarecidamente a la población que se cumpla escrupulosamente con esta indicación.

Todo hace pensar que las causas del desprendimiento se han producido por un desplazamiento de las tierras como consecuencia de las filtraciones de agua por las cuantiosas lluvias de estos meses.

Desde el Ayuntamiento de Escalona, y desde primera hora, nos hemos puesto en contacto con la propiedad privada del Castillo para que, de manera extremadamente urgente, realicen las actuaciones pertinentes de evaluación, prevención, consolidación y reparación de los daños producidos.

Igualmente hemos dado traslado a las autoridades competentes de Patrimonio Histórico para que realicen las actuaciones pertinentes y hemos encargado nuestros propios informes técnicos.

Lamentamos profundamente este desprendimiento que daña el patrimonio cultural de todos. Pero nos seguimos sintiendo esperanzados en que sean los últimos daños y que, en muy breve espacio de tiempo, podamos ver iniciadas las obras de consolidación y construcción de un proyecto hostelero importante que se encuentra, en concurso del promotor, propiedad y el impulso del Ayuntamiento, en su parte final y decisiva.