1. EMERGENCIA SIN PRECEDENTES. Escalona ha sido duramente golpeada por la DANA desde el pasado fin de semana. Desde el sábado, con la tormenta de granizo que arrastró ramaje y vegetación de todo tipo, hasta hoy con la crecida tan temible del río Alberche nos ha puesto como pueblo ante una situación de emergencia sin precedentes.

2. CAMPAMENTO DE EMERGENCIA. Ante ello, el Ayuntamiento de Escalona y la Cruz Roja hemos habilitado el pabellón polideportivo como campamento de emergencia (donde hay camas, comida y ropa en caso de necesidad). Además, los teléfonos del Ayuntamiento siguen operativos y seguirán de guardia ante cualquier emergencia de cualquier vecino. Queremos agradecer de corazón todas las muestras de solidaridad recibidas. La ropa donada que no sea utilizada será donada a organizaciones sociales.

3. MÁS DE 50 PERSONAS RESCATADAS Y CIENTOS DE AVISOS AL 112. Durante estos días, en Escalona hemos tenido que hacer frente al mayor reto en décadas. En el día de hoy, los servicios de emergencia han tenido que rescatar a más de 50 personas. Para ello se han utilizado camiones de bomberos y protección civil, barcas e incluso helicópteros. Además se han acumulado desde el sábado cientos de avisos al 112. Agradecemos enormemente la colaboración de los servicios de emergencia, la solidaridad y ayuda de los vecinos haciendo comunidad los unos con los otros, y la empatía ante esta temible situación.

4. ZONA CATASTRÓFICA. Desde el Ayuntamiento de Escalona anunciamos nuestra intención de solicitar la Declaración de zona catastrófica que impulsará, ante el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para facilitar la compensación de los múltiples daños materiales. Iremos trasladando toda la información sobre pasos y trámites necesarios, según nos vayan requiriendo el resto de Administraciones Públicas. De momento rogamos que se recoja y guarde toda la información gráfica posible para armar el correspondiente expediente.

5. REGISTRO PROVISIONAL DE VIVIENDAS AFECTADAS. Inicialmente, y hasta saber la documentación definitiva que nos soliciten las administraciones competentes, desde el Ayuntamiento vamos a hacer un registro provisional de viviendas afectadas. Desde mañana, día 5 de septiembre, se recogerá una documentación básica en la Oficina Municipal del Consumidor situada en la Calle Lazarillo de Tormes, número 2 (al lado del Hogar del Pensionista).

6. BULO SOBRE LA PRESA. NO SE HA ABIERTO EN NINGÚN MOMENTO. La Confederación Hidrográfica del Tajo nos ha confirmado que, en ningún momento, se ha abierto las presas de los embalses. Las fuertes crecidas del río Alberche es, según la Confederación, consecuencia de las lluvias torrenciales producidas aguas arriba (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla etc…) y de las inmensas avenidas producidas especialmente, pero no sólo, en el arroyo grande y en el río Perales (afluentes del río Alberche)

7. AGRADECIMIENTOS. Queremos agradecer el trabajo sin descanso e ingente de los servicios de emergencia (bomberos, agente forestales, Guardia Civil, Policía Local; sanitarios etc..); de los trabajadores del Ayuntamiento de Escalona; de los voluntarios de Protección Civil; de las empresas y de los vecinos que, de alguna u otra manera, han ofrecido su colaboración para minimizar los efectos y recuperar la normalidad lo antes posible.