Estimado vecino, estimada vecina,

Desde el Ayuntamiento de Escalona somos conscientes de los problemas de conexión que, a través del transporte público, tiene este municipio con Madrid. A nuestro juicio ya era un servicio insuficiente con anterioridad a la pandemia y, tras la COVID-19, la línea que une Escalona con Madrid a través de la empresa CEVESA (línea nacional VAC 226) se ha convertido en prácticamente inexistente.

Al tratarse de líneas que unen distintas Comunidades Autónomas la competencia de las mismas, y quien adjudica la concesión, es directamente el Ministerio de Transporte. La modificación de las rutas (especialmente la petición de ampliar a Escalona la ruta que sale de Almorox y que ha sido solicitada por el Ayuntamiento al Director General de Transporte) parece una solución difícil de ejecutar técnicamente en el corto plazo por parte del Ministerio.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Escalona hemos decidido pasar a la acción y crear un Servicio de Taxi-Lanzadera Municipal para unir la localidad de Escalona con Maqueda por donde paran, con alta frecuencia, los autobuses que unen Talavera de la Reina con Madrid.

Este servicio de taxi-lanzadera, que comenzará el próximo 1 de junio, ampliará en cuatro el número de las conexiones diarias existentes con la capital de España, permitiendo coger los autobuses de las 6:40, 14:40; 17:40 y 21.10 horas que van, desde Maqueda, a Madrid. Hemos de recordar que, gracias a la línea de Hermanos Álvarez con Toledo ya se conecta con los autobuses que van desde Talavera a Madrid a las 7:40, a las 11.10, a las 13:10 y a las 16:10 horas.

También está prevista la ampliación de los servicios de vuelta desde Madrid a Escalona con el mismo servicio de taxi recogiendo a los pasajeros que, volviendo a Escalona, lleguen a Maqueda a las 14:35, a las 17:35 o a las 21:25 horas.

Para poder hacer uso del servicio de taxi será necesario reservarlo por teléfono o WhatsApp 24h antes. El coste del servicio será de 1,5 euros a los usuarios de la tarjeta “Vive Escalona” y de 2 euros para el resto de la población y habrá abonos de 10 viajes o una tarifa plana mensual para abaratar aún más el servicio (toda la información la tienen en el folleto adjunto)

Sin duda es un esfuerzo importante que realizamos desde el Ayuntamiento de Escalona para mejorar la movilidad y las oportunidades de nuestro pueblo, de sus vecinos y de sus visitantes con el ánimo de hacer a Escalona, entre todos y para todos, un municipio mejor.

Un abrazo.

Álvaro Gutiérrez Prieto
Alcalde de Escalona

Puedes consultar y/o descargar los horarios del Nuevo Servicio Lanzadera Taxi Escalona-Maqueda haciendo clic aquí.
Servicio Lanzadera Taxi a Maqueda - Ayuntamiento de Escalona