Hace aproximadamente dos semanas que han concluido las obras de mejora y adecentamiento de la cuesta del río (la popularmente conocida como cuesta del burro) en la que durante los últimos meses se ha actuado de una manera integral para convertir este tradicional y principal acceso peatonal a Escalona en una vía más cómoda, accesible, funcional y atractiva.

Una obra imprescindible para un acceso tan importante como éste que llevaba tiempo muy deteriorado, inservible para el tránsito normal de personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida, con una imagen que no era acorde a nuestro pueblo y una funcionalidad muy limitada que debía ser resuelta.

De esta manera se ha eliminado todo el solado de hormigón preexistente y se ha pavimentado la calzada y la acera con diferente adoquinado en distintas tonalidades, creando una nueva rasante, más suave, más accesible para todos, eliminando los tramos más empinados, y con una acera con escalones más suaves que permiten un caminar mucho más cómodo.

Igualmente, con esta actuación, se permitirá, en momentos determinados de necesidad o urgencia, el tráfico rodado de salida del casco al puente, sirviendo puntualmente de desahogo si fuera preciso.

Esta obra ha contado con la importante colaboración económica de la Diputación Provincial de Toledo a través del programa de planes provinciales de obras y servicios, que nos ha permitido, además, renovar totalmente la línea de alumbrado público de la cuesta, que ha pasado a ser de led con el consiguiente ahorro energético.

En los próximos días se rematará la actuación con desbroce del talud de la muralla y la terminación del murete hasta la confluencia con el camino del río y la cuesta del pico.

Completamos así la renovación, mejora y adecentamiento de toda esa zona (donde ya se hicieron trabajos por parte de los alumnos del taller de empleo de jardinería con la construcción de un jardín de césped natural, su muro y el tradicional pilón que después de varias décadas se recuperó para honrar a nuestros antepasados y su modus vivendi).

Antes
Después