El río Alberche no es sólo un extraordinario reclamo turístico para Escalona. Forma parte de nuestra esencia, de nuestra identidad, de nuestra alma como pueblo., Es, además, un recurso de gran valor medioambiental que tenemos todos (vecinos, visitantes y administraciones) la obligación de cuidad y mantener para poderlo disfrutar sin encontrarnos con imágenes tan deplorables como las que vemos día tras día a lo largo del verano con orillas e islas llenas de residuos.

Desde el Ayuntamiento de Escalona, llevamos años protegiendo y cuidando las zonas de baño más concurridas, trabajándolas al inicio de la temporada, limpiándolas, colocando paneles informativos, contratando personal específico con el objetivo de controlar las zonas de baño, el acceso de vehículos, proporcionando bolsas para depositar los residuos a todos los que disfrutan del río o recordando sus obligaciones hacia nuestro entorno natural. Igualmente, se dispone de personal de limpieza durante toda la temporada y contenedores de residuos más que suficientes a lo largo de ambas márgenes.

Aún con todas estas medidas, comprobamos que no es suficiente. Seguimos encontrándonos residuos, personas haciendo barbacoas o actuando de forma absolutamente incívica y aunque la Policía Local sanciona estos comportamientos, no siempre es posible. No es posible estar físicamente en todos los sitios a un mismo tiempo, máxime en época estival cuando Escalona se convierte en una urbe de cerca de 30.000 personas con todas las dificultades que ello conlleva, llamadas, altercados, denuncias, problemas, incendios, avisos……

Con el objetivo de mejorar y cuidar nuestra naturaleza y zonas de río, desde el Ayuntamiento, llevamos tiempo trabajando para poder ofrecer una solución eficaz, para que nuestro río no se llene de basura y que todos podamos disfrutar de nuestro paraje natural.

Por ello, el Ayuntamiento de Escalona pondrá en funcionamiento, a partir de mañana día 18 de junio y durante toda la época estival, un Servicio de Protección, Vigilancia de Espacios Naturales y Río Alberche mediante la figura del Guarda Rural.

Apostamos por la creación de este servicio de protección muy necesario con el objetivo de prevenir y evitar malos comportamientos de personas incívicas que hacen un mal uso de nuestro río en verano, de forma inadmisible, dañando nuestra imagen a la vez que nuestro medioambiente.

Las principales funciones del equipo de guardas rurales serán la vigilancia y protección del entorno natural
, especialmente en todos los accesos al río Alberche y zonas de baño.

El control de vertidos y basuras, el control de barbacoas, el control de acampadas o el uso de vehículos a motor en las zonas de baño y accesos al río serán unas de sus principales tareas, teniendo capacidad de sancionar a quienes incumplan las normativas medioambientales u ordenanzas municipales.

El servicio de Guarda Rural se coordinará mediante la Concejalía de Medio Ambiente, La Concejalía de Seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil.

Este nuevo servicio contratado por el Ayuntamiento de Escalona se compone de guardas rurales uniformados, con vehículos rotulados, con dispositivos de visión nocturna y visión térmica y patrullarán diariamente en horario ininterrumpido hasta las 23,00 horas de cada día, desde mañana viernes 18 de junio hasta que finalice la temporada de verano.

Esperemos que este nuevo esfuerzo de vigilancia del río y espacios naturales sirva como instrumento eficaz de protección de los mismos a la vez que de tranquilidad, seguridad y calidad en el disfrute del verano de vecinos y visitantes.

¡¡Feliz verano!!