La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar una importante inversión en nuestro municipio con la construcción de un PUNTO LIMPIO financiado por el propio Gobierno de Castilla La Mancha y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Un punto limpio (demandado por infinidad de vecinos) que además de ampliar nuestro compromiso con el medio ambiente, también creará empleo en nuestro pueblo.

Por eso, y antes de iniciar las propias obras de construcción, hemos creído conveniente informaros a los vecinos de todos los detalles sobre el mismo. El punto limpio es una instalación regulada por la Dirección General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental donde los usuarios depositan materiales muy concretos y limitados para facilitar su recuperación o, en su caso, su eliminación que cumple con las siguientes características:

ESPACIO CERRADO Y CONTROLADO. El punto limpio tendrá un cierre perimetral para que el acceso sea controlado. Para el Punto Limpio de Escalona se prevé la construcción de un muro, valla y verja de hasta 2,4 metros de alto en 152,20 m2.

ESPACIO VIGILADO. Contará con una caseta de control donde el personal de la instalación realizará las funciones de administración y recepción.

ZONA DE ALMACENAMIENTO CUBIERTA: Que preservará a los materiales de cualquier condición meteorológica.

PAVIMENTO HORMIGONADO de toda la instalación. El proyecto contempla una solera de hormigón de 15 cm de espesor, realizada con hormigón armado con mallazo 15x 15 x 12.

CONTENEDORES AISLANTES HOMOLOGADOS PARA EL DEPóSITO. Según el convenio, en el punto limpio de Escalona, existirán tres tipos de contenedores que recogerán estos tipos de materiales:

– 5 contenedores de gran tamaño (30 metros cúbicos) para el depósito de enseres y maderas.

– 1 contenedor de 9 metros cúbicos para la recogida de escombros de las pequeñas obras de los domicilios y así evitar los vertidos incontrolados.

– Contenedores de pequeño tamaño para la recogida de papel-cartón, ropa, vidrio, pilas y aceite vegetal. Además del hormigón, estos contenedores se sitúan sobre una solera impermeable dotada de un sistema de recogida de lixiviados hasta los sistemas de contención.

MATERIALES PROHIBIDOS DE DEPóSITO. IMPOSIBILIDAD GARANTIZADA DE NINGúN TIPO DE OLORES. En el punto limpio y EN NINGúN CASO se podrán depositar basuras orgánicas, residuos industriales, residuos agrícolas y ganaderos, vehículos fuera de uso, neumáticos fuera de uso, residuos infecciosos, hospitalarios, clínicos y farmacéuticos, residuos radiactivos, explosivos, corrosivos, inflamables, insecticidas y antiparasitarios, animales muertos y restos de origen animal. Por lo tanto está descartado cualquier tipo de mal olor que afecte a los vecinos.

IMPOSIBILIDAD DE CONTAMINACIóN DE AGUAS: El proyecto de construcción del punto limpio, además del hormigón y del material impermeable, contempla la construcción de una red separativa, una para las lluvias y otra de aguas fecales procedente de los aseos que conectarán, directamente, con la red respectiva de saneamiento municipal. Además, en la zona de almacenamiento cubierta, se prevé la instalación de una solera impermeable con pendiente hacia los sistemas de contención sin conexión alguna con la red de saneamiento, la de efluentes residuales o la de aguas pluviales de la instalación.

El objetivo de la instalación es preservar nuestro medio ambiente y hacerlo más sostenible y, para ello, sería ilógico que la propia instalación supusiera alguna alteración en el propio entorno o provocase la más mínima contaminación.

Queremos aprovechar este escrito para explicar, brevemente, las condiciones de gestión en las que estará sometido el punto limpio.

1. Tendrá un horario de apertura adaptado a todos (vecinos y visitantes).

2. Así mismo habrá un control de los materiales que allí se depositan. Para ello, el personal del punto limpio deberá llevar un registro de los usuarios, de los materiales y de las cantidades depositadas. Es decir, quién deposita, qué deposita y cuánto deposita.

3. Todos los materiales allí depositados serán trasladados para su reciclaje o su eliminación por un gestor autorizado.

4. Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, tiene previsto organizar una serie de visitas de colegios, organizaciones y asociaciones para promover actividades educativas y de concienciación medioambiental.

Un nuevo servicio para la mejora medioambiental de nuestro pueblo que satisface una importante demanda social. Un nuevo servicio que contribuirá a la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio, nuestro país y nuestro planeta.