El Ayuntamiento de Escalona ha aprobado en Pleno volver a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que restituya de manera inmediata el programa de transporte escolar gratuito, incluido el urbano, para todos los alumnos y alumnas de la educación obligatoria.

 

Así consta en el primer punto de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Escalona en la sesión plenaria celebrada ayer y que fue aprobada con los 8 votos a favor del PSOE y las 2 abstenciones del PP.

 

En esta misma moción y ante la posibilidad de que la eliminación de la gratuidad del transporte escolar  urbano que decretó el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal no fuera revocada, el Ayuntamiento ofrece a la Consejería de Educación la firma de un convenio de colaboración en el que el Consistorio asumiría el 50% del coste del servicio de transporte escolar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el otro 50% restante.

 

La moción aprobada, así mismo, consta de un tercer punto en el que, en caso de que el Gobierno regional no acepte ni restituir la gratuidad del transporte escolar ni firmar un convenio, se insta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Escalona a estudiar y, en su caso, a plantear una demanda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por vulnerar la igualdad oportunidades, en función de donde se viva, en el libre ejercicio de un derecho fundamental como es la educación.

 

El Ayuntamiento de Escalona decidió el pasado curso escolar ayudar a las familias de los 150 niños y niñas que viven en las urbanizaciones del municipio para que no tuvieran que recorrer andando 8 kilómetros de ida y 8 kilómetros de vuelta al colegio como consecuencia de la decisión del Gobierno del PP de suprimir la gratuidad del transporte escolar y, por ello, puso en marcha ese servicio con el esfuerzo del Ayuntamiento, las familias y la propia empresa de transportes.

 

Pero, tal y como figura en la moción, distintos factores que hacen que se multiplique por dos veces y media el coste del año anterior, hacen imposible que se pueda asumir en las mismas condiciones para el próximo curso 2013-2014.

 

El Alcalde, álvaro Gutiérrez,  recordó que en el pleno del pasado mes de junio el Grupo Municipal Socialista presentó una moción urgente instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a devolver la gratuidad del transporte escolar urbano a todos los alumnos del área educativa de Escalona. Pero el equipo de Cospedal ni siquiera ha tenido a bien reunirse con el Ayuntamiento para plantear soluciones alternativas.

 

 

Por ello, han aprobado esta nueva moción pidiendo al Gobierno regional que rectifique y que garantice el derecho a la educación de todos los alumnos que, según la UNESCO en su recomendación número 21, incluye la gratuidad del transporte escolar, como se pronuncian también en ese sentido las recomendaciones de las instituciones europeas y, en España, la ley orgánica de educación vigente.