El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la ampliación y reforma del Centro de Salud de la localidad toledana de Escalona, con la convocatoria del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que cuenta con un presupuesto de licitación de 187.397,41 euros, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.

Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus ofertas, procediéndose a la apertura de las mismas el 25 de mayo. Para el desarrollo de las obras contempladas en este proyecto de ampliación y reforma, que permitirá multiplicar por cuatro la superficie destinada a uso sanitario, se ha previsto una inversión de 2,6 millones de euros.

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ejecución de las obras, contempla, por un lado, la ampliación del edificio y, por otro, la reforma de las actuales instalaciones. Con el desarrollo de este proyecto el Gobierno regional pretende dar respuesta a los problemas de espacio que presenta el actual centro sanitario, que pasará de los 550 metros cuadrados con los que cuenta actualmente a más de 2.300.

Tras la reforma y ampliación el centro contará con las siguientes Unidades Asistenciales: Urgencias, residencia del personal sanitario, bloque de actuación médica especial, rehabilitación, área de admisión, área de asistencia general, área de pediatría, unidades de apoyo, extracciones y área de dirección y docencia.

El área de Urgencias dispondrá de una zona de recepción de pacientes y de espera de familiares y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y zona de observación. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones.

El Plan Funcional contempla igualmente dotar al centro de un área de Fisioterapia, con consulta, sala de cinesiterapia y tres boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos. La zona de consultas estará integrada por un área de asistencia general con cuatro consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de dos cuartos de curas y salas de espera.

Por otra parte, se dotará al centro de un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para la enfermera, sala de espera y aseo infantil. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública. El programa se completa con una zona de extracción de muestras y un área de dirección y docencia, donde estarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.