El Gerente de Atención Primaria del SESCAM ha visitado en la mañana de hoy el pueblo de Escalona para mantener una reunión, junto con el Alcalde y la Concejal de Sanidad de nuestra localidad, con el personal médico y de enfermería de nuestro Centro de Salud.

En dicha reunión, el Gerente del Servicio de Salud del Gobierno Regional ha presentado los planos de lo que será el futuro Centro de Salud de Escalona dando un paso más para su puesta en marcha tras haberse licitado, hace unos meses, su redacción y dirección de obras por valor de 187.397,41 euros. Estas obras, recordamos,  contemplan la ampliación y reforma, que permitirá multiplicar por cuatro la superficie destinada a uso sanitario (de los actuales 550 metros cuadrados a más de los futuros 2300) realizandose una inversión total de 2,6 millones de euros (432 millones de las antiguas pesetas).

Tras la reforma y ampliación el centro contará con las siguientes Unidades Asistenciales: Urgencias, residencia del personal sanitario, bloque de actuación médica especial, rehabilitación, área de admisión, área de asistencia general, área de pediatría, unidades de apoyo, extracciones y área de dirección y docencia.

El área de Urgencias dispondrá de una zona de recepción de pacientes y de espera de familiares y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, un quirófano para pequeñas intervenciones y zona de observación.

Los planos contemplan igualmente dotar al centro de un área de Fisioterapia, con consulta, sala de cinesiterapia y tres boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos. La zona de consultas estará integrada por un área de asistencia general con cuatro consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de dos cuartos de curas y salas de espera.

Por otra parte, se dotará al centro de un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para la enfermera, sala de espera y aseo infantil. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública. El programa se completa con una zona de extracción de muestras y un área de dirección y docencia, donde estarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.

Igualmente, y durante el transcurso de la reunión, se han puesto encima de la mesa determinadas medidas con el objetivo de mejorar el funcionamiento del centro de salud tanto para los equipos profesionales como, lo más importante, para la calidad del servicio destinado a los vecinos. Un compromiso inequívico tanto del SESCAM, del Ayuntamiento, como del personal de nuestro Centro de Salud.