El pasado 6 de marzo tuvo lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad para hacer balance del primer año del Plan Municipal de la lucha contra la Ocupación Ilegal y de las medidas especiales en materia de seguridad con resultados muy positivos.

La Junta de Seguridad presidida por el Alcalde, Álvaro Gutiérrez, y el subdelegado del gobierno, Carlos Angel Devia, y el delegado del gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; y formada por el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el Coronel Vélez; el Capitán de la Guardia Civil de la zona de Torrijos, el capitán Vaquero; el Cabo Comandante de la Guardia Civil de Escalona, el cabo Bernal; el Jefe de la Policía Local de Escalona, Valentín González y otros miembros de la Corporación Municipal.

Los datos del primer año de vigencia del plan (en el que queremos agradecer el fuerte compromiso de la Guardia Civil, de sus unidades especiales contra la delincuencia, de la Policía Local y del complemento de seguridad privada) han sido extraordinariamente buenos:

Descenso de un 75% de las ocupaciones ilegales en Escalona respecto a la media de los últimos años. Gracias al plan de tapiado (de los pocos Ayuntamientos en España que han tomado esta medida) y de las campañas de prevención y control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Descenso de un 70% del número de delitos contra las personas respecto a la media de los últimos años y un aumento muy significativo del esclarecimiento de los delitos, gracias a las líneas de investigación abiertas en las que las cámaras de seguridad -además de disuasión- complementan y ayudan a las mismas.

Demandas para el desalojo en los juzgados del 100% de las casas aún ocupadas. Tanto la Guardia Civil con sus respectivas diligencias como el Ayuntamiento de Escalona tienen interpuestas acciones en los tribunales para proceder al desalojo correspondiente, llegando al 100% de las casas actualmente ocupadas que, en el momento que se dicte sentencia, serán desalojadas y tapiadas. La Guardia Civil, además, ha procedido a la incoación de 54 diligencias penales con sus correspondiente investigados, algunas ya resueltas y otras en proceso de resolución.

Respecto a la lucha ejemplar de Escalona contra la ocupación ilegal se valoraron las siguientes medidas:

• En los próximos días se procederá al tapiado de nuevas viviendas con fondos propios del Ayuntamiento, que sumadas a las ya tapiadas en fechas anteriores, hacen un total de más de medio centenar. Agradecemos a los albañiles de Escalona su compromiso en esta complicada tarea.

• Igualmente, con la temporada de primavera-verano se reforzarán las operaciones especiales contra la delincuencia complementadas de nuevo por el servicio de seguridad privada, que tan buen resultado y eficacia han demostrado desde su puesta en marcha el pasado año.

• Convocar en el corto plazo hasta 6 nuevas plazas de Policía Local para reforzar los esfuerzos en la seguridad ciudadana.

Por último, se valoró que, con todas estas medidas, Escalona es uno de los municipios que MÁS INVIERTE EN SEGURIDAD CIUDADANA POR RATIO DE HABITANTE a pesar de la complejidad de tener 13 núcleos de población con apenas 3700 habitantes censados.

Además, queremos recordar los siguientes servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento y que están a su entera disposición:

1. SERVICIO JURÍDICO GRATUITO EN CASO DE OCUPACIÓN. Las Cortes Generales ya cambiaron la ley para desalojar en un plazo de 48 horas en caso de ocupación de tu vivienda habitual o segunda vivienda. Es por eso que, tanto para empadronados o residentes sin empadronarse, ofrecemos un servicio jurídico gratuito para desalojar a los ocupas inmediatamente. Sólo hay que llamar por teléfono o presentarse en la Oficina Municipal del Consumidor situada en la Plaza Infante don Juan Manuel.
  2. EN CASO DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS DE ENTIDADES FINANCIERAS. Si la vivienda es de una entidad financiera y es ocupada creando problemas de convivencia. Avísanos. Nos pondremos en contacto con la entidad para solicitar poderes notariales y así poder demandar en los juzgados y solicitar el desalojo. Igualmente le pedimos autorización para tapiar y prevenir futuras ocupaciones.

Igualmente, la Junta Local de Seguridad mostró su esperanza de estar en los últimos meses en los que se deban acometer estas medidas especiales debido a que, es probable, que la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso puedan llegar a un acuerdo para cambiar la ley y prohibir la ocupación ilegal aún en viviendas vacías de entidades jurídicas, dando poderes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desalojar en un plazo máximo de 48 horas. Sería un acuerdo muy deseado, porque en seguridad no se trata de ideologías, se trata de derechos y sentido común.

Si ese acuerdo se produjera en los próximos meses tal y como está propuesto, que deseamos con todas nuestras fuerzas, tenemos previsto un “plan de acción inmediato” con los servicios jurídicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un pueblo