El proyecto de digitalización del Archivo Municipal de Escalona surge de la realización por parte del Ayuntamiento de que el pasado de nuestra villa conforma nuestra identidad actual y es esencial, por tanto, la conservación de los documentos en los que se guardan muchos de los aspectos que configuran la historia de Escalona.

Dicha conservación pasa por el cuidado de los documentos originales y por el archivo de los mismos en formato digital, ya que esto hace posible un más fácil acceso para cualquier ciudadano o estudioso. Los documentos que se guardan en el Archivo Municipal de Escalona acreditan la importancia de esta villa en tiempos pasados y recogen, no solo información generada por el concejo sino también un importante corpus diplomático de algunos de los señores de la villa, que fue señorío desde 1281.

Debemos recordar que señores de la villa de Escalona fueron Don Juan Manuel, álvaro de Luna, Juan Pacheco… Estos personajes dejaron su huella en Escalona, no solo a través de sus obras, sino también a través de la palabra escrita en documentos de un alto valor histórico para la historia del reino de Castilla.

Este proyecto se acoge al programa del Gobierno de Castilla-La Mancha de Ayudas a Entidades locales para la digitalización de Patrimonio Documental, concediéndose 3000 euros de subvención que se emplearan en la digitalización de los libros de actas del Ayuntamiento del siglo XIV al XVII así como los documentos de mayor relevancia como los fueros, libros de la Mesta, …..