Estimados vecinos de Riberas del Alberche:
Debido a los problemas de abastecimiento de agua que, en determinadas zonas del barrio, se ha sufrido a lo largo del pasado fin de semana el Ayuntamiento de Escalona, a través del presente escrito quiere informar de lo siguiente:
1. Que el problema se concreta en uno de los diversos pozos que abastecen de agua el barrio de Riberas del Alberche. Esto es debido a la suma de tres factores: la terrible sequía en la que está inmersa España y, en particular, la cuenca del Alberche; la sobreexplotación del embalse de picadas del que se sirve para abastecer, con agua de nuestro río, la Comunidad de Madrid y otras comarcas, además de por el aumento del consumo que se multiplica por 35 durante el verano (de un consumo medio de 90.000 litros al día en invierno a 3.000.000 de litros al día durante el verano).
2. La suma de estos tres factores ha provocado que este pozo se quedara sin agua el pasado viernes y que apareciera lodo en el mismo, inutilizándolo.
3. Que, durante todo el fin de semana, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han estado trabajando en la redacción de un proyecto técnico para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) la autorización correspondiente para la realización de las obras necesarias para solventar el problema . Dicho proyecto ya está redactado y presentado, para su autorización, desde el pasado lunes por la mañana. Todo con la máxima celeridad y urgencia que merecen nuestros vecinos.
4. Mientras tanto, y para aliviar las molestias de los vecinos, el Ayuntamiento de Escalona solicitó a la empresa concesionaria lo siguiente:
a. Medidas de urgencia. Que durante las primeras horas garantizara el abastecimiento de agua a los vecinos a través de camiones cisternas.
b. Que se procediera a la reorganización de la canalización de los depósitos existentes para garantizar el suministro de agua corriente a las viviendas.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Escalona, queremos garantizar la potabilidad del agua suministrada, así como solicitar de los vecinos comprensión y colaboración para un uso racional del agua especialmente en estos momentos previos a la autorización de las obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la finalización de las mismas. Si todo va razonablemente bien las obras estarán finalizadas y el problema resuelto en unos pocos días.











