La eliminación del transporte escolar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los niños que viven en nuestro término municipal, que provocaba un importante perjuicio a las familias al no disponer muchas de ellas de medios, ni de transporte ni económicos, para poder trasladar a los niños a los centros educativos (colegio e instituto), se ha resuelto con la propuesta de solución del Ayuntamiento aceptada por los padres afectados.
Desde que en Junio se conocieran las intenciones de la Junta de Comunidades de eliminar el transporte escolar en las urbanizaciones de Escalona (materializadas en una orden de finales de Julio), han habido varias reuniones e intentos de reuniones. Reuniones del Ayuntamiento (Alcalde y concejales) con padres, con las Ampas del Colegio y del Instituto, viajes a Toledo a la Consejeria de Educación (uno de ellos con la compañía del Ampa del Colegio) (también el Ampa del Instituto lo ha hecho), tratando de encontrar soluciones para las familias afectadas de Escalona.
Las diversas reuniones que el Alcalde mantuvo con el Director General y el Consejero de Educación en Septiembre (a dos días del comienzo del colegio) confirmaron que la Junta de Comunidades no pondría el servicio de autobús escolar para los niños de las urbanizaciones, trasladando a las familias un verdadero problema y una auténtica angustia al no saber cómo trasladar a sus hijos (algunos muy pequeños y residentes a varios kilómetros de distancia) a su centro educativo.
El resultado de esas reuniones fue trasladado a los padres afectados, a las Ampas y a la dirección de los dos centros educativos en la Casa de la Cultura en una reunión en las que tanto el Alcalde como los padres, Ampas y directoras hicieron un diagnóstico claro, sin intermediarios ni interferencias, de la verdadera situación de la cuestión.
El Ayuntamiento de Escalona, consciente del problema de las familias, de las dificultades económicas del momento para todos, y tras un análisis riguroso y concienzudo y una nueva conversación con la Consejería de Educación, volvió a reunir a los padres afectados exponiéndoles la propuesta de solución a este importante problema.
Dicha solución, que fue aceptada por la práctica totalidad de los padres, contempla, con el esfuerzo económico de padres y Ayuntamiento, la contratación de dos autobuses que hacen 3 rutas diarias (ída y vuelta): una ruta para los chicos y chicas del Instituto, con su horario propio, y dos rutas para los niños y niñas de primaria, también con su horario específico (una ruta para las urbanizaciones de la carretera nacional 403 y otra para Riberas del Alberche).
En cada autobús de primaria viaja una cuidadora contratada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con ello, con el esfuerzo de todos (y el Ayuntamiento entendió necesario hacer el suyo), se da solución y fin a la angustia de los padres y madres de casi 150 niños, muchos de los cuales llevaban 6 días sin ir al colegio por imposibilidad de transportarles.
Este sistema está funcionando perfectamente desde su implantación el pasado día 18 de Septiembre.











