2021-2024 DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO.

El/La agente de igualdad es un/a profesional que diseña, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y de género en diferentes ámbitos y escenarios profesionales.

Su función principal es, impulsar el progreso y la expansión de la igualdad de oportunidades y de género en las organizaciones e instituciones mediante la implementación y evaluación de actuaciones y políticas encaminadas a la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Área de introducción de la perspectiva de género en las políticas locales:

– Elaborar, implementar y evaluar Estrategias de Igualdad entre mujeres y hombres y acciones positivas, coordinando a las distintas Áreas Municipales, agentes sociales y distintos organismos implicados en su desarrollo.

– Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diversas Áreas de intervención municipal.

– Asesorar y cooperar con las Áreas administrativas municipales en el desarrollo e implantación de acciones positivas para prevenir y corregir situaciones de desventaja o marginación de las mujeres e impulsar actuaciones a favor de la igualdad.

– Diseñar y gestionar Programas de sensibilización, información y formación en materia de Igualdad de Oportunidades para los diferentes públicos y personas implicadas.

– Apoyar e impulsar la participación social y política de las mujeres y entidades que las representan (asociaciones de mujeres).

– Intermediar entre la Administración Local, los colectivos y asociaciones de mujeres y demás agentes sociales para el desarrollo de acciones positivas.

Área social: cultural, educación,

mejora de la calidad de vida y corresponsabilidad:

– Diseñar y proponer instrumentos para educar en igualdad e implantar  modelos de coeducación.

– Dotar a la comunidad educativa de actitudes y habilidades en materia de igualdad de género para la promoción de modelos de relación igualitario, no violento y respetuoso con la diversidad.

– Asesorar a madres, padres y educadoras/es sobre educación en igualdad.

– Fomentar entre las jóvenes la elección de itinerarios escolares  que permitan acceder a carreras técnicas.

– Promover la introducción de la perspectiva de género  en la elección, diseño y desarrollo de las actividades extracurriculares ofertadas por centros educativos.

– Impulsar el asociacionismo y trajo en red de las organizaciones que apoyan la igualdad de género.

– Potenciar el acceso y uso de todas las mujeres a las TIC.

– Propiciar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural incidiendo en el acceso a los recursos y el reconocimiento de su propia identidad mediante el fomento de su participación cultural, social y política.

– Promover campañas de información y formación dirigidas a grupos de mujeres de especial vulnerabilidad.

– Promover campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad, promoviendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres, que incluyan alternativas equitativas en los usos del tiempo y nuevas formas de repartición de las actividades domésticas y familiares.

¡¡PARTICIPA POR LA IGUALDAD!!

NOS ENCONTRARÁS EN LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO

(DESPACHO DE LA TRABAJADORA SOCIAL)

Todos los MARTES de 9:00 a 14:00 horas